‘Truman’, la gran triunfadora de los Goya con cinco premios

► La cinta de Cesc Gay gana mejor película, director, actor principal y de reparto y guion original
Nadie quiere la noche logra cuatro premios, La novia y A cambio de nada, dos cada una
► Los Goya han celebrado sus 30 años con la mayor presencia política de la historia
'Truman', la gran triunfadora de los Goya con cinco premios
‘Truman’, la gran triunfadora de los Goya con cinco premios

Madrid, 7 febrero 2016 (CERES TV / EFE)

“Truman”, de Cesc Gay, y protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara, fue este sábado la gran triunfadora de los 30 Premios Goya con cinco galardones, a mejor película, director, guion original, actor protagonista y secundario.

Por detrás se situó “Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet, con cuatro Goya, los de mejor música original (Lucas Vidal), maquillaje y peluquería, diseño de vestuario y dirección de producción en una edición con premios muy repartidos.

“La novia”, la gran derrotada

Inma Cuesta, protagonista femenina de 'La novia'
Natalia de Molina, mejor actriz por ‘Techo y comida’ en los Premios Goya 2016

Y en la que la gran favorita, “La novia”, la adaptación que Paula Ortiz ha realizado de las “Bodas de sangre” de Federico García Lorca, se llevó solo dos (mejor dirección de fotografía y actriz de reparto para Luisa Gavasa) de los doce Goya a los que aspiraba.
Natalia de Molina, mejor actriz por 'Techo y comida' en los Premios Goya 2016
Natalia de Molina, mejor actriz por ‘Techo y comida’ en los Premios Goya 2016


Las lágrimas de Natalia de Molina

Una Natalia de Molina que no se lo podía creer ha recogido el Goya a mejor actriz por su desgarrador papel de madre deshauciada en Techo y comida. Era su segunda nominación y su segundo Goya, tras el de actriz revelación hace dos años de Vivir es fácil con los ojos cerrados -curiosamente aquel año también ganó Cámara, pero como mejor actor-.

Madre mía, ¿esto es de verdad? Me están pasando cosas como de película. Yo ya estaba contenta porque iba a ver en persona a Juliette Binoche”, ha dicho la actriz jienense nada más subir al escenario. Natalia de Molina ha hecho una reverencia, literalmente, a sus rivales de categoría (Inma Cuesta y las oscarizadas Penélope Cruz y Juliette Binoche) y ha destacado los buenos papeles para mujeres de este año: “El cine también gana cuando se le da más espacio a las mujeres”, ha dicho la actriz, que ha terminado emocionada dedicando el premio a su madre: “Para mí tú eres mi Rocío, te quiero muchísimo mamá”.

“A cambio de nada” consiguió los de dirección novel para Daniel Guzmán y actor revelación para Miguel Herrán; “El desconocido”, los de montaje y sonido, mientras “Palmeras en la nieve” se hizo con los de mejor canción original (Pablo Alborán y Lucas Vidal) y mejor dirección artística.

Y otras cinco películas se fueron con un Goya a casa: “Anacleto, agente secreto” por los mejores efectos especiales; “Un otoño sin Berlín” el de mejor actriz revelación para Irene Escolar; “Un día perfecto”, mejor guion adaptado; “Techo y comida”, mejor actriz, para Natalia de Molina.

“El clan”, del argentino Pablo Trapero, ganó el Goya a mejor película iberoamericana, “Mustang” se llevó a Francia el de mejor película europea y la taquillera “Atrapa la bandera” consiguió el de animación.

El único Goya que ya estaba dado antes del inicio de la gala era el Goya de Honor, a Mariano Ozores, que ha levantado al auditorio en dos ocasiones y que ha dedicado su premio a los actores de sus películas y “al respetable, el público”.