Sigue interrumpida la circulación de trenes en Barcelona

► 72.000 pasajeros se han visto afectados por el incendio de esta mañana
► Ahora mismo los retrasos alcanzan la hora de duración
Caos en Barcelona
Foto: Caos en Barcelona | Foto: EFE

Redacción, 9 febrero 2016 (Enrique Álvarez – @enriqueah10 | CERES TV)

La acumulación de humo en los túneles de ferrocarril barceloneses lleva provocando retenciones toda la mañana. Como medida de seguridad, a estas horas, se ha interrumpido la circulación de trenes en las estaciones de Sagrera Meridiana, Arc de Triomf, Clot Aragó, Passeig de Gracia, Barcelona Estació de França i Plaça Catalunya.

La línea roja del metro, la L1, también ha sido cortada durante varias horas por la actuación de los servicios de bomberos. Se calcula que la cifra de afectados ronda los 72.000. Y los trenes de Rodalies en 210. Hora punta y día laboral, premisas básicas para el tomento de hoy.

El propio director de Rodalies de Cataluña, Félix Martín, ha pedido públicamente disculpas a todos los viajeros afectados.

Renfe tiene la intención de restablecer la normalidad en sus trenes a lo largo de la tarde de hoy. Ahora mismo, los retrasos en sus servicios llegan a los 60 minutos.

Aunque no ha querido crear más polémica, el señor Martín exponía que el foco del incendio ha resultado ser una estación en desuso que depende de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).



Amadeu Recasens, Comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, ha anunciado que el incidente ha sido fortuito y que no ha habido víctimas. Por su parte, el conseller de Territori i Sostenibilitat Josep Rull, calificaba el suceso de “muy grave”. Rull también ha manifestado que ellos no tienen responsabilidad alguna sino que es cosa exclusiva de ADIF.

Después de horas de tajo, los bomberos han conseguido acabar con el foco del incendio. Por el momento se conoce que el fuego no ha tenido su origen en temas eléctricos ya que se produjo por acumulación de desechos y otros materiales.

Para que las molestias fueran las mínimas posibles, los trenes de la líea R1, arrancaban y llegaban en la estación de Badalona, los de la R2 nord en Sant Andreu Comtal, los de la R2 sud en Barcelona Sants, la línea R3 y R4 en Sant Andreu Arenal. Un autobús lanzadera se accionaba con la dirección Barcelona Sants-Aeropuerto.