Rajoy fracasa de nuevo en su investidura y Sánchez llama “a las fuerzas del cambio” para desbloquear la situación

► La investidura fallida de Rajoy hacer correr los plazos para nuevos comicio
► El líder ‘popular’ culpa de nuevo al PSOE y avisa: “El no gobierno tiene un coste”
► Sánchez insiste en el ‘no’ y se postula como posible alternativa
► Iglesias pide a los socialistas que se decidan: “O PP o Podemos”
► Rivera invita al PP a que busque un candidato que no sea Rajoy
► Portavoces Compromis, EH Bildu y Nueva Canarias repiten su no a Rajoy
► ERC pide a Sánchez que dé preferencia a la consulta en Cataluña antes que a Rajoy
► Homs emplaza a Sánchez a tomar la iniciativa ante el fracaso de Rajoy

El Parlamento vuelve a votar 'no' a la investidura de Rajoy
El Parlamento vuelve a votar ‘no’ a la investidura de Rajoy

MADRID, 2 SEPTIEMBRE 2016 | CERES TV

El Congreso de los Diputados ha vuelto a rechazar hoy la investidura como presidente del Gobierno del candidato del PP, Mariano Rajoy, al no haber obtenido la mayoría simple de la Cámara en la segunda votación. El resultado ha sido de 170 votos a favor (PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro), 180 en contra (el resto de partidos) y ninguna abstención, exactamente igual que en la primera votación.

Este resultado hace correr los plazos para unas nuevas elecciones, que deberían convocarse para el 25 de diciembre, día de Navidad, salvo que otra votación de investidura tuviera resultado favorable antes del 31 de octubre. Los dos meses preceptivos para la convocatoria electoral comienzan a contarse desde el miércoles pasado, cuando tuvo lugar la primera votación, en una situación inédita en democracia, con la perspectiva de tres comicios en poco más de un año y un Gobierno en funciones que ha superado todas las marcas.

Pero esta tercera y definitiva jornada del debate de investidura ha dejado algunas novedades importantes: Pedro Sánchez se ha postulado para intentar un gobierno alternativo llamando “a las fuerzas del cambio” a encontrar una solución y Ciudadanos ha dicho que a partir de ahora “solo apoyará la investidura de un candidato del PP que sea viable”, en una clara invitación a buscar otro candidato que no sea Rajoy.

Rajoy vuelve a responsabilizar al PSOE del bloqueo

En su último intento para conseguir los apoyos, Mariano Rajoy ha vuelto a llamar a la “responsabilidad de todos” para desencallar la situación y ha mirado al PSOE para señalar al que, a su juicio, es el culpable del bloqueo. “El PSOE se niega a permitir la constitución del único Gobierno viable y lo hace sin presentar una alternativa”, ha lamentado, para criticar que los socialistas tienen un “deseo poco confesable”: repetir las elecciones.

En un discurso dedicado casi en exclusiva a preguntar al PSOE por qué no permite gobernar al PP y por qué no se considera “aliado potencial” de los ‘populares’, Rajoy ha llegado a decir que los ‘populares’ y los socialistas son “aliados imprescindibles” y “alianza natural”. “No me diga que el PSOE se siente más cerca de populistas e independentistas que del PP, señor Sánchez”, le ha preguntado.

“Permíta que en España se forme un Gobierno”, ha repetido, como hizo el miércoles, y ha vuelto a ofrecer al PSOE el pacto firmado con Ciudadanos para que se sume. Ha alertado de que “el no gobierno tiene coste”. “Pasará una alta factura y tendremos que pagarla entre todos”, ha avisado.

Sánchez se postula y llama a “las fuerzas del cambio”

En su intervención de este viernes, Pedro Sánchez ha vuelto a ser muy crítico con Rajoy, al que le ha vuelto a decir claramente que no le va a apoyar, y, como novedad, ha llamado a las “fuerzas del cambio”- Podemos y Ciudadanos- para buscar una solución al “atasco político del país”.

Ha echado en cara a Rajoy que “es el presidente peor valorado de la democracia”. “Usted no cuenta con la confianza del PSOE, ni con la mayoría de la Cámara”, le ha espetado, para recriminarle después que “incluso los que van a votar a favor de su investidura no confían”, en referencia a Ciudadanos, que dijo varias veces el pasado miércoles que no se fía de Rajoy.

No parece que haya en el discurso de Sánchez medio resquicio que permita pensar que vaya a abstenerse más adelante para permitir el Gobierno del PP, aunque les ha invitado “a que extraigan una conclusión de la derrota parlamentaria de su candidato”, en lo que podría entenderse como una invitación a que cambie de candidato. Opción que ha defendido el expresidente Felipe González.

Le ha vuelto a echar en cara la corrupción y ha querido dejar claro que el PSOE estará en “ofrecer una solución para este país, con altura de miras y generosidad” y ha insistido en que los socialistas “estarán siempre en encontrar una solución”.

Por último, ha acusado al PP de “amenazar” a pensionistas y funcionarios y ha instado a Rajoy a que lleve al Congreso un decreto ley que permita la actualización de los sueldos de los funcionarios y de las pensiones para 2017 ya que su formación lo apoyará.

Iglesias, al PSOE: “Decídanse, o el PP o Podemos”

Por su parte, Pablo Iglesias ha vuelto a insistir en que existe una alternativa de Gobierno y ha asegurado que al PP no le preocupa que pueda gobernar el PSOE, sino que lo haga en colaboración de Podemos.

“Tarde o temprano nosotros gobernaremos y ustedes estarán en la oposición y eso será normalidad democrática”, ha dicho Iglesias, para definir al PP como “partido de la ineficiencia y de la injusticia social”.

Una vez más, Iglesias ha vuelto a pedir al PSOE que se “aclare” y que elija entre el PP o Podemos. “¿Quiere ir otra vez a elecciones hasta que el resultado les guste”, ha preguntado Iglesias a Sánchez y le ha instado a que busque un Gobierno “decente” y “aproveche la segunda oportunidad” porque “quizá no haya otra”.

El secretario general de Podemos se ha congratulado de que Sánchez haya derrotado a los sectores de su propio partido que defendían “sin pudor” que debían abstenerse.

A los dos, PP y PSOE, les ha dicho que “despierten” y entiendan que ya no están ellos solos en el Parlamento y que el sistema del bipartidismo ha acabado.

Ciudadanos invita al PP a buscar otro candidato

Ciudadanos, por su parte, ha anunciado que solo apoyará la investidura de un candidato del PP que sea “viable”, según ha avanzado el líder de la formación ‘naranja’, Albert Rivera, que ha instado así al PP a que busque otro candidato que no sea Rajoy.

En su turno, ha criticado a PP, PSOE y Podemos por su actitud “que no favorece el desbloqueo”: “No se trata de quien grita más y de quien defiende mejor su partido y su sillón, sino de quien defiende mejor los intereses de España”.

Ha pedido perdón a los españoles por esta situación de desgobierno y una reflexión tanto al PP como al PSOE para que analicen por qué fracasan sus investiduras y piensen cómo salir del bloqueo. “Quien piensa en terceras elecciones no merece ser presidente del país nunca, nunca, nunca”, ha dicho, tajante. Ha dicho que su partido ha votado ‘sí’ a Rajoy por “amor al país”.

ERC y PDC (antigua Convergència) han vuelto a instar a Pedro Sánchez a que explore una vía alternativa y PNV ha reiterado que dirá “no” a Rajoy ahora y después de las vascas y que no van a “tragar sapos”.

¿Y ahora qué?

A partir de hoy se abre un período legal de dos meses en los que el rey Felipe VI podría proponer nuevos nombres para la candidatura a jefe del Ejecutivo, pero si transcurre ese plazo sin un presidente elegido se disolverá el Parlamento y se convocarán nuevas elecciones legislativas para el 25 de diciembre.

Rajoy dijo el pasado lunes, tras reunirse con Sánchez, que seguirá intentándolo con el PSOE y que su intención era presentarse a otra investidura. Avanzó incluso que no era necesario esperar a después de las elecciones vascas y gallegas.

Este mismo sábado, ha convocado al Comité Ejecutivo del PP para analizar la situación tras esta semana parlamentaria que solo ha servido para que el reloj eche a andar.

Parece lejana la posibilidad de que Sánchez cambie de opinión sobre la candidatura de Rajoy y, si hasta la fecha siempre había afirmado que era el tiempo de Rajoy, pasada la investidura fallida podría intentar formar un Gobierno alternativo. Este viernes ha hecho toda una declaración de intenciones, en este sentido, y ha llamado “a las fuerzas del cambio”, que para él siempre fueron Podemos y Ciudadanos, para tratar de buscar una solución al bloqueo.

Eso sí, los ‘barones’ se mueven ahora otra vez tras la calma tensa del verano. Así, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, dijo este jueves que tras las elecciones vascas y gallegas “pueden cambiar las cosas” y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido ya que se reúna el Comité Federal del PSOE para examinar y analizar qué va a hacer para evitar unas terceras elecciones en España. También el diputado José María Barreda, expresidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que “cerrazón del PSOE no puede ser para siempre”.

En la posición oficial del PSOE parece no haber dudas ni vuelta atrás- Hernando ha dicho que ni siquiera aunque se vaya Rajoy-.

Solo hay acuerdo entre todas las fuerzas políticas en un asunto: las terceras elecciones generales, si se celebran, no pueden celebrarse el día 25 de diciembre. Toda la oposición puso el grito en el cielo cuando se marcó la fecha de la investidura, que llevaba directamente a las elecciones en Navidad. Ahora el propio PP ha reconocido que no es el día idóneo y este mismo viernes ha anunciado que se “tomarán medidas” para que se celebraran en otra fecha.

¿Qué opciones de gobierno hay?

  • Un Gobierno del PP con la abstención de PSOE: es la opción que siempre ha preferido el PP, que sigue abogando por la gran coalición entre ‘populares’, PSOE y C’s. El giro del PSOE debería ser de 360º.
  • Un Gobierno del PP sin Rajoy: Ciudadanos ha invitado directamente al PP a que cambie el candidato, opción por la que también abogan socialistas como el expresidente Felipe González. El PP siempre se ha negado a esta posibilidad y como principal argumento dice que Rajoy no solo ganó las elecciones del 20D sino que aumentó los resultados, en votos y en escaños, en el 26J.
  • Un Gobierno del PP con el apoyo de PNV, C’s, CC y un diputado más: el resultado de las elecciones vascas es clave para que esta vía se abra realmente. Si el PNV necesita del apoyo del PP para mantener la Lehendakaritza, podría haber contrapartida en el Gobierno central, aunque este viernes Aitor Esteban ha desechado esta posibilidad. De ser viable finalmente, el PP tendría entonces que conciliar a Ciudadanos- si es que vuelve a apoyar a los ‘populares’ con el PNV, con posiciones irreconciables en asuntos como el autogobierno vasco. Además, seguiría faltando un voto.
  • Un Gobierno del PP con la fórmula de la votación para la Mesa del Congreso: por difícil que parezca la suma, ya se dio para elegir por mayoría simple la Mesa del Congreso y hacer presidenta a Ana Pastor. PP, Ciudadanos y diez diputados de PNV y PDC (antigua Convergència) votaron juntos, aunque algunos nacionalistas lo negaron posteriormente (el voto fue secreto).
  • Un Gobierno “transversal” de PSOE con Podemos y Ciudadanos: fue la opción preferida por el PSOE y es la que exploró Sanchez en su investidura fallida. Por lo dicho este viernes, parece que es la vía que puede intentar de nuevo el secretario general del PSOE. Ni Podemos ni Ciudadanos quisieron ir nunca de la mano y las relaciones entre Pablo Iglesias y Albert Rivera cada vez son más frías, como han demostrado los dos debates parlamentarios de las dos investiduras fallidas.
  • Un Gobierno del PSOE con apoyo de Podemos e independentistas: es la vía por la que apuesta Podemos pero el PSOE sigue sin verla factible. ERC y PDC siguen poniendo como condición el referéndum en Cataluña, línea roja marcada por el PSOE.

Si ninguna de esas sumas, u otras, se hace efectiva en el Congreso, se celebrarán elecciones generales.