Montoro: “Los papeles de Panamá son relevantes y se investigará a quien sea”

► Puntualizó que la Agencia Tributaria contrastará y cruzará los datos para comprobar si los ciudadanos españoles que aparecen en las listas tienen regularizados sus capitales
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro

Redacción Central, 5 abril 2016 (CERES TV)

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha reconocido que los ‘Los papeles de Panamá’ son relevantes para confirmar que cada vez hay menos sitios opacos de verdad en todo el mundo para que los defraudadores escondan su dinero. Además, ha sostenido que “la Agencia Tributaria actúa de oficio y no espera órdenes de nadie” cuando salen datos o pistas a la luz, y que las leyes rigen para todos los ciudadanos por igual: “No hay excepción, ni categoría o causa alguna para que no sea así”.

Montoro reaccionó en la noche de este lunes en esos términos ante la publicación de los primeros nombres de dirigentes políticos y empresariales con sociedades opacas en Panamá. Después de reunirse con el presidente de la Generalitat valenciana, aprovechó para referirse al escándalo y puntualizar que la Agencia Tributaria cumplirá con su obligación de contrastar y cruzar los datos para comprobar si los ciudadanos españoles que aparecen en las listas tienen regularizados sus capitales por si hay que actuar contra ellos, “sean quienes sean”.



El ministro recordó que en la legislatura anterior se ha dado un gran avance en la lucha contra el fraude fiscal en general y, en particular, para identificar a los tenedores de patrimonio en el extranjero. También recalcó las cifras oficiales en la materia: están declarados y regularizados por parte de 197.000 contribuyentes un total de 126.300 millones de euros, 20.000 millones de ellos en Suiza.

En fuentes de la Agencia Tributaria, insistieron antes de que compareciera Montoro en que utilizarán todos los instrumentos a su disposición y, entre ellos, se analizarán las declaraciones presentadas en el modelo 720 de declaración de cuentas y bienes en el extranjero. De esta forma, se analizarán los datos aportados por los contribuyentes con bienes en el extranjero y los posibles “vínculos” de estos con terceros.



Durante el último ejercicio cerrado, año 2015, los contribuyentes declararon bienes y cuentas en el extranjero por un importe total de 14.324 millones de euros, de los que 2.740 millones estaban depositados en cuentas bancarias y de crédito, según los datos de la presentación del modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero.

La presentación del modelo lleva tres años en vigor, por lo que cada ejercicio se pueden ir incorporando nuevas cuentas y bienes. Los españoles tienen cuentas y bienes en Panamá por 1.139 millones, según Hacienda.