Maduro: “Hay una campaña brutal contra mí desde España”

► El presidente venezolano denuncia “la agresión mediática, política y diplomática”
► Afirma que un avión espía de EE.UU. sobrevoló el país dos veces recientemente
► Capriles reta a Maduro: “Si quiere aplicarlo, que vaya preparando los tanques”
► La Asamblea ha rechazado el estado de excepción decretado por el Gobierno
► Maduro, sobre las elecciones en España: “Yo creo que me lanzo y barro, gano”
Maduro: 'Hay una campaña brutal contra mí desde España'
Maduro: ‘Hay una campaña brutal contra mí desde España’

Redacción Central, 18 mayo 2016 (CERES TV / AGENCIAS)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes una “contraofensiva política” para contrarrestar las amenazas que, a su juicio, se están gestando contra su Gobierno dentro y fuera de sus fronteras, mientras que la oposición ha instado a los venezolanos a ignorar el estado de excepción decretado por el Ejecutivo y rechazado por la Asamblea Nacional.

Maduro ha ofrecido una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, tan solo un día después de que entrase en vigor ese estado de excepción con el que pretende combatir tanto la crisis económica (el nuevo decreto prolonga durante tres meses más el decreto de emergencia económica aprobado en enero) como las supuestas tentativas de golpe de estado que, según el mandatario, que están preparando tanto en el interior como fuera de Venezuela.

“Yo puedo decir hoy que estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política, diplomática, y de las amenazas más graves que ha vivido nuestro país en los últimos diez años, si no es la más grave la que en este momento nosotros estamos enfrentando”, ha declarado el presidente venezolano en su comparecencia.



Venezuela, según su presidente, “quiere ser llevado por agentes externos, con factores políticos internos aliados, a una situación de violencia generalizada”, lo que tan solo sería la antesala de un golpe: “Esta campaña precede a la búsqueda de los justificativos de una intervención general en nuestro país”, ha argumentado.

Maduro denuncia un avión espía de EE.UU.

Para sustentar sus afirmaciones, Maduro ha denunciado que un avión militar “con capacidades técnicas letales” de Estados Unidos entró ilegalmente en el espacio aéreo venezolano en dos ocasiones durante la última semana.

“Nuestra aviación militar detectó el ingreso ilegal, para labores de espionaje inusuales, del avión Boing 707E3 Sentry, que es un sistema de alerta-centro-control aerotransportada que tiene todos los mecanismos para el espionaje”, ha explicado, indicando que este tipo de aviones se utilizan “para apoyar comunicaciones de grupos armados en zonas de guerra o para preparar acciones para inutilizar equipos electrónicos de funcionamiento del gobierno, la fuerza armada nacional o la economía”.

El mandatario ha detallado que la aeronave militar hizo dos incursiones ilegales en el espacio aéreo venezolano, una el 11 de mayo y otra el 13 del mismo mes, aunque fue interceptada por la Fuerza Aérea venezolana, que obligó al aparato a abandonar su territorio. Maduro ha avanzado que esas maniobras “van a ser protestadas severamente ante el gobierno de Estados Unidos”.



Del mismo modo, Maduro ha reiterado este martes su acusación contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe de instigar “una intervención militar” en Venezuela, un extremo que sería, según ha dicho, uno de los motivos que le ha llevado a decretar el estado de excepción.

La oposición llama a los ciudadanos a ignorar el estado de excepción

El decreto en el que el Gobierno venezolano declaraba el estado de excepción ha sido rechazado este martes, tan solo un día después de ser publicado, en la Asamblea Nacional, la cámara única del Parlamento, en el que la oposición cuenta con una amplía mayoría. Pero antes incluso de que comenzase la votación, el líder opositor Henrique Capriles ha instado a los ciudadanos a ignorar las medidas excepcionales aprobadas por el Ejecutivo.



“Si la Asamblea Nacional rechaza este decreto y el Gobierno igualito quiere aplicarlo, este es un decreto que yo le digo a los venezolanos, nosotros tenemos que desconocerlo y yo llamo al país a desconocer este decreto si el Gobierno pretende imponerlo”, ha justificado Capriles en una rueda de prensa.

Capriles ha asegurado que su petición se hace “con toda la responsabilidad del caso”, pues, a su juicio y tal y como ha ratificado posteriormente la Asamblea, el decreto es “inconstitucional” y “absolutamente nulo”. El gobernador del estado de Miranda ha denunciado, en este sentido, que Maduro pretende pasar “por encima de la Constitución”.

“Este decreto se presta para cualquier cosa, si Maduro quiere aplicar este decreto que vaya preparando los tanques de guerra, que vaya sacando los aviones de guerra y los tanques a la calle porque va a tener que aplicarlo por la vía de fuerza, no vamos a aceptar este decreto”, ha advertido Capriles, que ha instado a las Fuerzas Armadas a elegir: “Ha llegado la hora de la verdad, de decidir si están con la Constitución o con Maduro. Es una decisión que corresponde al Ejército”, ha señalado.

Impulsar el referéndum sobre Maduro

Pese a su llamada a la desobediencia civil, Capriles ha insistido en que la vía para desalojar del poder a Maduro debe seguir las normas constitucionales, por lo que ha reclamado seguir presionando para obligar al Poder Electoral a tramitar la solicitud, que requiere el respaldo de casi cuatro millones de firmas, el 20% del censo electoral, para que se convoque un referendo revocatorio del mandato de Maduro, que debería terminar en 2019.



De hecho, la rueda de prensa de Capriles respondía a la convocatoria de una nueva marcha para reclamar el referéndum, que se encuentra en su penúltimo escalón, con el Poder Electoral verificando las firmas recogidas para el trámite previo, que requería en torno a 100.000 firmas, aunque la oposición asegura haber presentado cerca de dos millones.

En este sentido, el líder opositor ha reclamado este martes que todas las personalidades internacionales que lleguen al país con la intención de “mediar” por un diálogo político aboguen por la convocatoria de ese referendo.

“Todos los que vengan a Venezuela, incluyendo al cardenal que viene la próxima semana en nombre de su santidad el papa Francisco, todo lo que le vamos a pedir y plantear en su mediación, en su espíritu de que exista diálogo en el país es que el diálogo en Venezuela es el revocatorio”, ha señalado.