‘Los Papeles de Panamá’: 140 políticos de 50 países vinculados a sociedades offshore en 21 paraísos fiscales

► Al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal española aparecen en los documentos secretos de la firma panameña. Su actividad, sin embargo, va más allá del país caribeño
Pilar de Borbón, Pedro Almodóvar, los exfutbolistas Iván Zamorano y Gabriel Iván Heinze, los futbolistas Leo Messi y Leonardo Ulloa, la mujer del exministro Miguel Arias Cañete, Micaela Domecq, el hijo del exsecretario general de la ONU Kofi Annan, Kojo Annan, Juan Pedro Damiani, el golfista Nick Faldo, el secretario personal del rey Mohammed VI de Marruecos Mohammed Mounir El-Majidi, el presidente de Ucrania Petro Poroshenko, el padre del premier británco Davd Cameron, Ian Cameron (fallecido en 2010), Mauricio Macri, el Rey de Arabia Saudí, Michel Platini, el actor Jackie Chan o el presidente ruso Vladimir Putin, en la lista
► También el jeque catarí de El Corte Inglés controla su patrimonio a través de sociedades ‘offshore’
Mossack Fonseca se defiende: “No somos responsables de lo que hacen las empresas”

En este interactivo revelamos las 74 personalidades más relevantes vinculadas a los papeles de Panamá | Fuente: El Confidencial

Este domingo se han filtrado los llamados ‘Papeles de Panamá’, la mayor revelación de empresas offshore en paraísos fiscales y que ha salpicado hasta a 12 jefes de Estado y a numerosas personalidades de ámbitos políticos, culturales y deportivos.

La investigación, llevada a cabo por la BBC, The Guardian, Suddeutssche Zeitung, Le Monde, El Confidencial y ‘La Sexta’, ha arrojado a la luz numerosos nombres implicados, gracias a la filtración de 2,6 terabytes de datos procedentes de correos electrónicos de la firma Mossack Fonseca.

Una filtración de documentos revela sociedades opacas de personajes como Pilar de Borbón (en la foto), Almodóvar o Messi
Una filtración de documentos revela sociedades opacas de personajes como Pilar de Borbón (en la foto), Almodóvar o Messi

Este bufete, con sedes entre otros lugares en Bahamas, las Islas Vírgenes, Ginebra, Gibraltar, Liechtenstein o la Isla de Man, ha reconocido la autenticidad de los documentos filtrados y ha dado a entender que los datos fueron robados durante un ataque informático de alcance “limitado”.

El presidente de Argentina Mauricio Macri, el rey de Arabia Saudí, el primer ministro de Islandia, el presidente de Ucrania Petro Poroschenko, el cineasta español Pedro Almodóvar, la hermana del rey emérito Juan Carlos I, Michel Platini, Lionel Messi, la familia Domecq, son solo algunos de los implicados.

La infanta Pilar de Borbón es una de las personalidades más conocidas en España que ha quedado salpicada por estas filtraciones de datos. Según publica El Confidencial, la hermana del rey Juan Carlos I presidió y dirigió durante 40 años una empresa con sede en Panamá, gestionada por el controvertido bufete de abogados Mossack Fonseca, responsable de la articulación de este tipo de empresas opacas.



La tía del actual monarca, Felipe VI, presidió la empresa panameña Delantera Financiera desde 1974, y fue disuelta tras las abdicación de su hermano, el rey Juan Carlos I.
Los negocios opacos de la familia Domecq

No es el único peso pesado español oculto tras las operaciones del bufete panameño. La saga jerezana Domecq, una de las familias más poderosas de Andalucía y del país, registró la empresa Rinconada Investments a través del despacho de abogados, sin ninguna actividad económica radicada en Panamá.

Micaela Domecq es la esposa del exministro Miguel Arias Cañete, y fue apoderada de esta sociedad hasta 2010, cuando Cañete era portavoz de Economía en el PP. Según publica el diario El Mundo, el exministro afirma tener separación de bienes con su mujer desde que se casaron en 1978.

Según El Confidencial, aunque Rinconada Investments continúe dada de alta, la familia se desvinculó de toda actividad en 2010.



Bajo el nombre de esta empresa off shore, hasta 12 miembros de la saga Domecq tenían autorización para gestionar cuatro cuentas bancarias en Suiza.

Los mandatarios de Islandia y Argentina, implicados

En imágenes de una entrevista con el primer ministro islandés emitida por LaSexta, Sigmundur David Gunnlaugsson se muestra sorprendido ante la pregunta directa de si está relacionado con alguna empresa en paraísos fiscales. Gunnlaugsson comenzó su relación con el bufete Mossack Fonseca en 2007, con el fin de invertir bienes y protegerlos sin que su procedencia pudiera ser rastreada.

Gunnlaugsson se alzó como primer ministro de Islandia en 2013, al calor de la ola de protestas contra la actividad de los bancos, y durante sus años de gobierno continuó ocultando sus empresas opacas.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, también implicado en la trama de fraude fiscal filtrada a El Confidencial, dirigió junto a su padre y a su hermano una sociedad opaca en Las Bahamas, registrada en 1998. Como alcalde de Buenos Aires, siguió dirigiendo esta sociedad, sobre la que no hay nada declarado en sus documentos fiscales.

Messi y la Real Sociedad

El club de fútbol español de la Real Sociedad, entre 2000 y 2008 pagó hasta a siete de sus jugadores extranjeros a través de estas sociedades gestionadas por el bufete panameño.

Uno de estos jugadores fue Kovacevic, que percibía 1.500 euros al mes según su contrato con el club, pero en una temporada llegó a ingresar hasta un millón de euros a través de bancos en paraísos fiscales.

Por otra parte, el futbolista argentino del FC Barcelona, Leo Messi, también estaría implicado en el entramado de fraude fiscal según esta misma investigación.

Según esta información, Leo Messi puso en marcha su operativo de opacidad económica después de que la Agencia Tributaria española decubriera una red para ocultar sus ingresos por derechos de imagen.



En la filtración de los llamados ‘Papeles de Panamá’, también aparecen otros exfutbolistas como Zamorano o Platini.

Según revela el Consorcio de Periodistas de Investigación Internacional representado en España por La Sexta y El Confidencial,  el director de cine Pedro Almodóvar, o el entorno del presidente ruso Vladimir Putin también estarían implicados.

En total, fueron filtrados más de 11,5 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca. La empresa panameña es conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales. La filtración es 46 veces más grande que Wikileaks (251.000 documentos). La filtración inicial fue recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió los registros con la ICIJ.

La documentación revela unas cuatro décadas del archivo del despacho panameño, hasta 2015. Hay información de casi 214.500 sociedades ‘offshore’ que aluden de forma directa e indirecta a unos 140 políticos y gente cercana a personalidades de 21 países diferentes en los que aparecen una docena de jefes de estado. Entre los nombres hay personalidades tan relevantes como Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el presidente de Ucrania, amigos de la infancia de Putin, primos de Bachar Al Asad o una docena de miembros de la familia Domecq.

El despacho panameño Mossack Fonseca, especializado en la prestación de servicios fiduciarios a nivel internacional, ha comunicado a sus clientes que ha sufrido un ataque informático contra su base de datos. Este bufete, considerado la mayor plataforma de testaferros de América Latina y que cuenta con una importante cartera de clientes española, asegura en un comunicado que ha abierto una investigación después de comprobar que, “por desgracia” ha sufrido un “ataque a su servidor de correo electrónico”.

Mossack Fonseca asegura que está adoptando “todas las medidas necesarias para prevenir que vuelva a ocurrir”; que ha “reforzado” sus sistemas de seguridad; y que se encuentra trabajando con “consultores expertos” para determinar la información exacta a la que han accedido “personas no autorizadas”. El despacho, a través de su director de Márketing y Ventas, pide disculpas a sus clientes y pone a su disposición un correo electrónico para aclararles cualquier duda adicional.

Mossack Fonseca fue el despacho que, por citar algunos ejemplos vinculados con España, constituyó las sociedades que adquirieron el lujoso ático del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en Estepona. Así, de este bufete salieron las entidades instrumentales Walford Overseas y Coast Investors, radicada esta última en el paraíso fiscal de Delaware. La Fiscalía Anticorrupción considera que estas entidades fueron creadas para ocultar la identidad del verdadero comprador del inmueble así como el origen de los fondos utilizados.



Entre las múltiples sociedades off shore concebidas por Mossack Fonseca se encuentran también algunas de las utilizadas por el ex duque de Palma Iñaki Urdangarin y por su ex socio Diego Torres para esconder en destinos como Belice el dinero público que recaudaron a través del Instituto Nóos.

Por mencionar otro caso reciente en el que se ha visto envuelto este despacho, la Fiscalía brasileña ha actuado contra el mismo llegando a calificarlo como una “gran lavadora de dinero”. Su acusación en el marco de la denominada Operación Lava Jato se concentra en el blanqueo de fondos por parte de miembros del Partido de los Trabajadores de Brasil, al que pertenecen tanto Lula da Silva como su sucesora Dilma Rousseff. Según el Ministerio Público de Brasil, este dinero provenía de “sobornos y actos irregulares” y ha extendido sus pesquisas a decenas de ejecutivos de Petrobas, la petrolera más importante del país. De manera paralela se ha procedido a la detención de dos empleados del bufete en Brasil.

Pilar de Borbón

La infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, presidió y dirigió durante 40 años una empresa radicada en Panamá, según publican El Confidencial y La Sexta. La compañía llamada Delantera Financiera SA abrió en agosto de 1974 y y se disolvió el 24 junio del 2015, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado nuevo monarca. Según estos medios, Pilar de Borbón no ha querido aclarar por qué presidió esta compañía durante tantos años. Tampoco si declaró el capital de esta empresa a las autoridades españolas.

Pedro Almodóvar y su hermano

Los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar también figuran en la filtración. Ambos eran apoderados de la Glen Valley Corporation, registrada en Islas Vírgenes Británicas. La firma estuvo activa entre 1991 y 1994 y se gestionó desde el despacho Mossack Fonseca en Ginebra. Agustín Almodóvar no negó los hechos en un correo electrónico enviado a El Confidencial, pero aclaró que los hermanos están al corriente de todas sus obligaciones tributarias en España.

Leo Messi

Tanto el futbolista como su padre, Jorge Horacio Messi, firmaban en junio de 2013 en un despacho uruguayo la constitución de una sociedad panameña con la que habría seguido facturado sus derechos de imagen sin dar cuenta a Hacienda. Si bien las autoridades españoles no han confirmado quién está detrás de la compañía, la investigación ha dejado traslucir que, tanto el jugador del Barcelona como su padre, firmaron un documento en el que admitían su relación con la empresa y asumían los hipotéticos costes que pudieran derivarse del uso de la compañía.



En ese mismo texto se incluye, además, una cláusula de confidencialidad que sólo quedaría rota en caso de un eventual proceso judicial en Panamá, algo complicado dada la laxitud de las leyes locales sobre blanqueo.

Mauricio Macri

El actual presidente argentino figura en ‘Los papeles de Panamá’ junto a su padre y su hermano Mariano. Todos ellos aparecían como administradores de la compañía Fleg Trading Ltd. Esta empresa nació en Bahamas en 1998 y fue disuelta once años más tarde. En vez de declarar su relación con la misma, Macri señaló en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008 cuentas de Merrill Lynch en Estados Unidos con unos dos millones de euros, si bien no llegó a desvelar ni su origen ni su ubicación.

Vladimir Putin

El presidente ruso, Valdimir Putin / Archivo
El presidente ruso, Valdimir Putin / Archivo

La pasada semana el presidente ruso Vladimir Putin desveló que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) se había dirigido a él y a su entorno para preguntarle sobre su fortuna y sus aliados comerciales, en concreto Yuri Kovalchuk y Arkady Rotenberg.