Liga BBVA (Previa) | Seis horas y media por la Liga y un apasionante derbi sevillano

El delantero brasileño del FC Barcelona Neymar Jr. (i), el argentino Leo Messi (d), y el uruguayo Luis Suárez (c), durante el partido frente al Deportivo de la 34 jornada de la Liga de Primera División, antes de ayer
El delantero brasileño del FC Barcelona Neymar Jr. (i), el argentino Leo Messi (d), y el uruguayo Luis Suárez (c), durante el partido frente al Deportivo de la 34 jornada de la Liga de Primera División, antes de ayer

Madrid, 22 abril 2016 (CERES TV / EFE)

La lucha por la Liga se concentra este sábado en seis horas y media, desde el inicio de la visita del Real Madrid al Rayo hasta el final del duelo entre el Barcelona y el Sporting de Gijón, con el Atlético de Madrid-Málaga entre medias, en una jornada con más focos de atención como el derbi Sevilla-Betis.

Sin interrupción entre la trigésimo cuarta y la trigésimo quinta, porque el viernes ya habrá partido, el que enfrentará en el estadio de Gran Canaria a Las Palmas -virtualmente salvado- y Espanyol, aún sin toda la tranquilidad que genera una permanencia segura, la carrera por el título del torneo vive otra etapa transcendental.

Al Barcelona, líder; al Atlético, con los mismos puntos, pero segundo por la peor diferencia en sus enfrentamientos particulares con el conjunto azulgrana; y al Real Madrid, tercero a un punto de ambos, sólo les vale un resultado: el triunfo. La derrota o el empate alejaría a cualquiera de ellos del esprint final por la Liga.

El Barça es el único que depende de sí mismo. Reanimado por su rotunda victoria en Riazor contra el Deportivo de La Coruña (0-8), con aportación goleadora de cada uno de sus futbolistas de ataque -el uruguayo Luis Suárez (4), el argentino Lionel Messi (1) y el brasileño Neymar (1)-, este sábado recibirá al Sporting de Gijón.



Lo hará con la presión o la tranquilidad, dependiendo de los marcadores de sus inmediatos perseguidores, de jugar el último de los tres, a las 20.30 horas (18.30 GMT), en el Camp Nou y contra un rival apurado en la zona baja, aunque menos por el 2-1 con el que ganó el miércoles al Sevilla, y necesitado de puntos en plena competición por una permanencia apretada a falta de cuatro jornadas.

Antes jugará el Atlético, liderado por los goles de Fernando Torres, con un tanto en cada de las últimas cuatro citas del campeonato, y reafirmado por el 0-1 del miércoles en el nuevo San Mames. El conjunto rojiblanco, sin el uruguayo Diego Godín, lesionado, recibe al Málaga, salvado y casi sin opción europea.

Y antes lo hará el Real Madrid, pendiente del galés Gareth Bale, que ya se entrena con el grupo y es duda para Vallecas, la siguiente prueba para la reacción del equipo blanco, ganador de sus ocho últimos encuentros de Liga, con 30 goles a favor. Enfrente estará el Rayo, que ya avista la permanencia. Un triunfo sería casi decisivo.



Desde las 16.00 hasta las 22.30 (-2 GMT), sin margen de error, estará en juego la Liga, mientras prosigue la intensa pelea por eludir el descenso, con partidos exigentes para los más necesitados de puntos: además del Barça-Sporting o el Rayo-Real Madrid, el Granada visita Vigo el lunes, el Getafe recibe el domingo a un Valencia lanzado -ha ganado sus tres últimos encuentros-, y el Levante, unas horas antes, por la mañana, juega en el Ciudad de Valencia con el Athletic Club.

Además se disputa el derbi entre el Sevilla y el Betis en el Sánchez Pizjuán, sin tanta presión de puntos -los locales ya tienen encarrilado su pase europeo sin opciones de alcanzar la cuarta plaza y los visitantes ya tienen asegurada la permanencia-, pero con la misma de siempre en lo emocional, en lo pasional y en la rivalidad.

El Sevilla, séptimo, una garantía en casa este curso, suma ocho puntos más que el Betis, duodécimo después de tres partidos seguidos sin perder, dos de ellos con victorias, y con la calma que le aporta haber dejado atrás cualquier preocupación por la zona de descenso, antes de un duelo vibrante, por más que tengan los deberes hechos.