La infanta Cristina se desvincula de la gestión de Aizoon y niega haber tenido cuentas en paraísos fiscales

► La infanta Cristina, que solo ha respondido a las preguntas de su defensa, declara que era su marido el que llevaba las “gestiones económicas” y que confiaba en él
► Está acusada como cooperadora de dos delitos fiscales en el caso Nóos
► Explica que entró en Aizoon porque se lo pidió Urdangarin y confiaba en él. La hermana del rey ha afirmado, además, que ella no posee formación económica específica. “Mi marido se encargaba de las actividades económicas de la familia y de la agenda”, y se escuda en él para eludir cualquier tipo de responsabilidad
► Urdangarin asegura que ni él ni la Infanta han tenido cuentas en paraísos fiscales y niega que el rey Juan Carlos intercediese en sus negocios
La infanta Cristina comienza a declarar como acusada en el juicio del caso Nóos
La infanta Cristina comienza a declarar como acusada en el juicio del caso Nóos

Palma / Redacción Central, 3 marzo 2016 (CERES TV)

La infanta Cristina ha declarado hoy como acusada en el juicio que se celebra por el caso Nóos, en el que está siendo juzgada como cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que habría cometido su marido, Iñaki Urdangarin, a través de Aizoon, la empresa de la que ambos son propietarios.

La acusada se ha sentado frente al tribunal a las 18.15 horas, momento en el que su letrado Pablo Molins ha anunciado que solamente responderá a las preguntas de sus abogados y no a las de las acusaciones, entre ellas el sindicato Manos Limpias, única acusación que dirige acciones penales contra la hermana del rey Felipe VI. La entidad solicita ocho años de cárcel para la acusada.

La letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, sostiene que, con su actuación, la Infanta permitió que Aizoon “sirviera de instrumento” para delinquir ante la Agencia Tributaria y que el exduque defraudase hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF de 2007 y 2008.



En este sentido, López Negrete ha lamentado a la salida de la jornada de este jueves del juicio del caso Nóos el “interrogatorio a la carta” al que se ha sometido a la Infanta Cristina. Ante los medios de comunicación, Negrete ha censurado que ésta no haya tenido “el valor” de enfrentarse a sus preguntas y solo haya contestado a las formuladas por su abogado, Pablo Molins.

“Con mi marido no hablaba de Aizoon, no eran temas que me interesara hablar con él”

La infanta Cristina ha asegurado que con su marido, Iñaki Urdangarin, no hablaba sobre la empresa de la que ambos son propietarios al 50 por ciento, Aizoon, “ni sobre nada que se le relacione”, al alegar que no se trataba de asuntos “que me interesara hablar con él”. “Nuestros hijos eran pequeños y nos ocupábamos de ellos”, ha espetado.

En su comparecencia ante el tribunal, que ha durado una hora y ha finalizado pasadas las 19.15 horas, ha señalado que no llevó a cabo ninguna función en Aizoon y que todas las decisiones las adoptaba su marido “siempre asesorado por su asesor fiscal”.

Asimismo, ha manifestado que la VISA que tenía a su nombre en Aizoon la custodiaba Urdangarin, tal y como él mismo ha manifestado ante el tribunal. “No recuerdo haberla utilizado, no disponía de ella y tampoco tuve la clave”, ha subrayado la hermana del Rey quien, preguntada por su abogado Pablo Molins sobre si fue consciente de que la tarjeta fuese usada para cargar gastos personales, ha respondido tajante que no.

La acusada, quien se ha negado a responder al resto de las partes, ha señalado que tampoco recibía los extractos bancarios de la VISA. Tal y como ha manifestado, su única intervención se limitó a asistir a la notaria en 2003, cuando se constituyó Aizoon, donde el notario “debió de leer la escritura y finalmente firmé en presencia de mi marido”.

Las mejores frases de la declaración de la Infanta Cristina

1- “No hablábamos de Aizoon. No eran temas de los que me interesase hablar con él. En esos años mis hijos eran muy pequeños y estábamos muy ocupados”.

2- “No tengo cuentas en paraísos fiscales, ahora si tengo una cuenta en Suiza, ya que resido allí”.

3- “Yo tomé el 50% en el capital social de la compañía porque me lo pidió mi marido”.

4- “Mi marido se encargaba de las decisiones de Aizoon junto a su asesor fiscal”.

5-“Por la confianza que tenía en mi marido y en sus asesores, firmaba”.
6-“Nunca asistía a ninguna Junta de Aizoon”.

7- “Mi marido era quien se encargaba de las cuestiones económicas”.

8- “Confiaba en mi marido, en Carlos García Revenga, en mis compañeros de trabajo y en José Manuel Romero”.

9- “Nunca he sabido cuáles eran los ingresos y los gastos de Aizoon. Solo sabía que mi marido canalizaba sus ingresos a través de Aizoon”.

10- “Mi marido y yo nos separábamos las labores”.

11- “Mis funciones en la Fundación la Caixa son llevar la parte internacional, que no tiene nada que ver con la parte contable ni fiscal”.

12- “Yo no tengo especiales conocimientos contables ni fiscales”.

Urdangarin niega que el Rey Juan Carlos intercediese en sus negocios

Iñaki Urdangarin desvincula al rey Juan Carlos de sus negocios en el instituto Nóos
Iñaki Urdangarin desvincula al rey Juan Carlos de sus negocios en el instituto Nóos

Por su parte, el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha negado que el Rey Juan Carlos “intercediese” en sus negocios desplegados por él y por la infanta Cristina, al ser preguntado por un correo electrónico incorporado a la causa que revelaría que el monarca pudo ayudar a Urdangarin, a través de su esposa, a captar un nuevo equipo de vela que disputara la XXXIII Copa América.

A preguntas de la abogada del sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, el acusado ha explicado que se trataba de un proyecto de vela del que fue informado don Juan Carlos “por su afición” a este deporte, motivo por el que en el email “proponía acciones para llevar a cabo en este campo”.

En el correo, fechado en 2007, Urdangarin escribía a su exsocio, Diego Torres: “Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del ‘Prada’ y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla”.

Lo decía en alusión a ocupar la base del Club Náutico de Valencia que dejaba libre el ‘Prada’, un barco que había participado en la competición, tal y como ha confirmado Urdangarin.

Asimismo, cuando el exduque habla de ‘Camps’ se refiere al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, mientras que cuando habla de ‘Pedro’ alude al regatista Pedro Perelló, que quería crear un nuevo equipo a través de Ayre Challenge para participar en la Copa América de vela celebrada en Valencia, pese a que finalmente no contó con la colaboración de los responsables de Nóos.

Urdangarin situaba la intervención del monarca precisamente en el apoyo para que saliera adelante un barco de Ayre Challenge: “Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y aparte de parecerle bien armado ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera”, señalaba uno de los correos aportados por Torres al caso.