Hoy, 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Hoy, 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, es una de las jornadas de lucha contra las enfermedades más activa y plagada de actos. Ejercicio, carreras sobre carreteras de color rosa, maquillajes, manicuras, y multitud de actos informativos, charlas de apoyo a familiares, etc… componen un panel amplísimo de actividades bien variadas

| CERES TV

Hoy, 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cada año en España se diagnostican en torno a 25.000 nuevos casos de cáncer de mama, una enfermedad que va a afectar a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida.

Las investigaciones que giran sobre esta enfermedad muestran que si el cáncer se detecta de forma precoz lo más probable es que pueda controlarse. Este es uno de los mensajes que se difundirán en el marco del 19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ya inició en 2013 una campaña que llevaba el lema “En Oncología cada AVANCE se escribe con MAYÚSCULAS” con el objetivo de subrayar la importancia de la evolución y los avances médicos en cada tipo de tumor.

Este año, la SEOM apuesta por el abordaje de los tratamientos individualizados en el cáncer de mama porque cada tumor se lleva a cabo por equipos multidisciplinares, una tarea cada vez más eficaz y menos agresiva.

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) se suma también a este día con el eslogan “Mientras una mujer sufra cáncer de mama, no pararemos”, presentando un manifiesto que incide en concienciar a las mujeres acerca de la importancia de las revisiones periódicas.

Por esta misma razón, en el Día Mundial del Cáncer de Mama son numerosos los hospitales, organizaciones, fundaciones o centros relacionados de una u otra manera con la salud y el bienestar, que se suman para recaudar fondos con el objetivo de dar visibilidad a estos tumores y trabajar para que la medicina avance y ganar la batalla a esta enfermedad.

Ya lo hemos comentado otras veces, pero es necesario insistir: en una enfermedad como el cáncer, cuidar la salud y mantener hábitos de vida sana y ejercicio ayudan en la prevención y en la mejor respuesta a los tratamientos.

En el caso del cáncer de mama, se han producido numerosos avances en el diagnóstico precoz y en el tratamiento, mejorando el pronóstico y la esperanza de vida.

Aprovechamos para recordar algunos consejos sobre ejercicio y cáncer de mama, hoy, en el día internacional contra el cáncer de mama:

El ejercicio ayuda

El ejercicio ayuda a las personas que padecen cáncer de mama. En el caso de necesitar una operación, el ejercicio es útil después de la cirugía, para recuperar movilidad y funcionalidad. Estos ejercicios inicialmente deben ser indicados por los profesionales que atienden, habiendo un ámbito de actuación de la fisioterapia en oncología orientada a este tipo de problemas (hablamos de ejercicio adaptado, no de actividad deportiva)

Anatomía de la mama femenina. Se muestran el pezón, la aréola, los ganglios linfáticos, los lóbulos, los lobulillos, los conductos y otras partes de la mama
Anatomía de la mama femenina. Se muestran el pezón, la aréola, los ganglios linfáticos, los lóbulos, los lobulillos, los conductos y otras partes

Además, el ejercicio ayuda a mejorar factores relacionados con la calidad de vida, y con el bienestar físico y mental de las personas que sufren este tipo de enfermedad, como señalan estudios como éste y éste por poner solo un par de ejemplos.

En este tipo de pacientes, se pueden programar sesiones de ejercicio terapéuticio adaptadas a la situación, pero teniendo en cuenta que lo ideal es desmedicalizar la realización de ejercicio lo antes posible.

Con esto de “desmedicalizar el ejercicio” nos referimos a que el ejercicio no debe realizarse únicamente de forma terapéutica, en las sesiones de tratamiento, en el contexto de la enfermedad, sino que que hay que ir más allá, y los hábitos de ejercicio (adaptado a la persona y situación) deben incorporarse al día a día, para que la persona mantenga una vida activa, realizando actividades de ejercicio que le gusten, pues buscamos beneficios a nivel físico (fuerza, resistencia, movilidad…) pero también a nivel mental (contacto social, diversión, mejora de la autoestima…).

En fases avanzadas de la recuperación sí que es posible realizar ejercicio de cierta intensidad, que puede resultar beneficioso.Por eso es frecuente que se realicen actividades de ejercicio en este día, como clases colectivas de baile, senderismo, carreras solidarias… Pues el estilo de vida sano y activo es una baza para luchar contra esta enfermedad.

Desde aquí os animamos a todos a mantener hábitos saludables, éste y todos los días, pues ya sabemos que el ejercicio es útil como prevención y tratamiento de diversos problemas de salud.

Y aprovechamos para recordar que, aunque no es frecuente, los hombres también sufren cáncer de mama.