Familias gitanas arremeten contra TVE por la forma de informar de un suceso

► El presidente de Unión Romaní ha emitido una carta al presidente, denunciando el trato recibido en uno de sus informativos
Familias gitanas arremeten contra TVE por la forma de informar de un suceso
Familias gitanas arremeten contra TVE por la forma de informar de un suceso

Redacción Central, 15 marzo 2016 (CERES TV)

Unión Romaní, organización que defiende los derechos de la comunidad gitana, ha emitido una carta contra TVE quejándose del trato recibido en uno de los informativos de La 1, donde se incluía una pieza informativa hablando sobre el enfrentamiento entre dos familias producido en Ávila hace varios días.

La carta, remitida a CERES TV, va destinada al presidente de RTVE y directivos. Se denuncia que “hacer mención a nuestra condición de gitanos para señalar a unos presuntos delincuentes es, como mínimo gratuito, innecesario y hasta provocador”.

Y es que la noticia en cuestión incluía un rótulo en el que se podía leer “En menos de 48 horas, dos familias gitanas se enfrentan en un ajuste de cuentas”. La carta también recoge que la locutora puso “énfasis” en señalar que “todo aparenta a que se trata de un enfrentamiento entre dos clanes gitanos”, a la vez que el uso que reprocha el uso que se empleó de la palabra “clanes”.



Así lo explica Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de Unión Romaní y autor de la carta, quien sostiene que “al emitir esa noticia se ha contravenido muy gravemente algunos principios que deben inspirar el comportamiento profesional de quienes ejercen la noble y esencial tarea de informar, y al mismo tiempo conformar la opinión pública de los ciudadanos”.

También afirma que “cada vez que aparece la palabra “gitano” en el contexto de un acto incívico o delictivo automáticamente se proyecta en el convencimiento popular que todos los gitanos somos violentos o insociables”. Algo que lamenta porque “los gitanos y gitanas españoles llevamos mucho tiempo batallando por lograr que se destierre del imaginario popular la imagen de indeseables con que durante años hemos sido señalados”.



Por todo ello, solicita a los directivos de TVE que “pongan fin, señores responsables de la TV pública, a esta manera de informar. Demasiado agravio estamos padeciendo por la emisión en otras televisiones privadas de seriales infames que alimentan el racismo, la desconfianza y hasta el desprecio hacia nuestro pueblo”.