Este lunes, 15 de febrero, se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer infantil

► En España se diagnostican 1.200 casos de cáncer infantil al año, de los que se curan cerca del 75%
► El riesgo de muerte por cáncer en niños ha descendido un 47 % en 25 años
Este lunes, 15 de febrero, se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer infantil
Este lunes, 15 de febrero, se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer infantil

Madrid, 15 febrero 2016 (CERES TV / EFE)

Desde el año 2001, el 15 de febrero se conmemora el día Mundial de la lucha contra el cáncer infantil, tras el acuerdo al que se llegó en Luxemburgo ese año.

La Confederación Internacional de Organizaciones de padres de niños con cáncer inició en 2002 alrededor de todo el mundo una campaña con el propósito de concienciar a toda la población respecto a la importancia de atacar esta problemática y la necesidad de tener un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

En el marco de esta fecha, la confederación y las organizaciones adheridas, invitan al público a utilizar una prenda de color blanca, como muestra de apoyo a la lucha contra esta grave enfermedad.



Aunque el cáncer infantil es altamente curable si se detecta a tiempo, su tratamiento es duro y exigente, lo que limita la vida normal de los niños que la padecen.

El riesgo de muerte por cáncer en niños ha descendido un 47 % en 25 años

En los últimos 25 años, el riesgo de muerte por cáncer en los niños y adolescentes ha descendido un 47 por ciento y la supervivencia a 5 años alcanza ya el 76 por ciento de los casos, según datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RETI).

En España se diagnostican anualmente 1.500 nuevos casos de cáncer infantil y supone la primera causa de muerte por enfermedad en niños de entre 1 y 19 años, tal y como explica la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer en un comunicado, con motivo del Día Internacional de esta enfermedad.

La presidenta de la Federación, Pilar Ortega, ha subrayado que el principal objetivo es lograr un diagnóstico temprano de la enfermedad y lograr los mejores tratamientos, ya que este tipo de cánceres no se puede prevenir.

“El índice de supervivencia es cada vez más alto, pero en cáncer infantil no será nunca suficiente hasta que lleguemos al 100 por cien”, ha destacado Ortega.

Los tumores más frecuentes entre niños y adolescentes son las leucemias (30 por ciento), los que afectan al sistema nervioso central (22 por ciento) y los linfomas (13 por ciento).

Para concienciar a la población sobre esta enfermedad, la Federación de Padres de Niños con Cáncer ha organizado un acto en el que participan más de 34.000 alumnos de colegios españoles.