El temporal se recrudece este lunes con una treintena de provincias en alerta de viento, nieve y fuerte oleaje

► Se esperan rachas de viento fuerte en Castilla y León, Extremadura y Andalucía
► La cota de nieve bajará a 500 metros en la mitad occidental de la península
El temporal se recrudece este lunes con una treintena de provincias en alerta de viento, nieve y fuerte oleaje
El temporal se recrudece este lunes con una treintena de provincias en alerta de viento, nieve y fuerte oleaje

Madrid, 7 marzo 2016 (CERES TV / EFE)

Un total de 34 provincias de 14 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, están este lunes en alerta por el temporal de nieve, viento y fuerte oleaje que llegó a España el pasado viernes y que se intensifica en el área cantábrica, donde las nevadas dejarán hasta 25 centímetros de espesor.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura como fenómenos significativos del día precipitaciones localmente persistentes en la zona cantábrica, un descenso de la cota de nieve hasta 500 metros en la mitad occidental de la península y 400 metros en la oriental, e intervalos de viento fuerte en áreas del cuadrante noroeste peninsular y el litoral este de Andalucía.

Baleares, Canarias y Murcia son las únicas regiones que se libran del mal tiempo, que se recrudece en la mayor parte de las mitades norte y este de la península. El fenómeno adverso más extendido son las nevadas, que se extenderán por 28 provincias de 13 comunidades autónomas.

Alerta naranja en Asturias y Cantabria por nieve

Lo peor se espera en Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y Cantabria (comarca de Liébana), que se encuentran en alerta naranja por riesgo importante de nevadas persistentes durante todo el día, que dejarán hasta 25 centímetros de espesor de nieve.

Además, otras áreas de estas dos regiones están en alerta amarilla por nevadas: suroccidente de Asturias (18 centímetros), sur de Cantabria (15 centímetros) y centro y valle de Villaverde de Cantabria (4 centímetros).

En el norte peninsular, también se hallan en alerta amarilla las montañas de Lugo y Ourense (de 10 a 15 centímetros de grosor); el interior de Vizcaya y Guipúzcoa y casi toda Alava (4), toda Navarra salvo el sur (4) y el Pirineo de Huesca (5).

Las nevadas también llegarán a Castilla y León, concretamente a León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Salamanca (Sistema Central), Zamora (Sanabria) y Avila, Burgos, Segovia y Soria al completo, en cuyas zonas más elevadas podrían acumularse hasta 18 centímetros de nieve.

Algo similar ocurre con La Rioja y Zaragoza (ibérica), Madrid (sierra), Teruel (Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Jiloca), Lleida (valle de Arán), Albacete (Alcaraz y Segura), Cuenca (serranía), Guadalajara (norte), Castellón (interior), Jaén (Cazorla, Segura, capital y montes) y Granada (excepto el litoral), donde las nevadas dejarán entre 4 y 12 centímetros de grosor.

Rachas de viento fuerte en Castilla y León, Extremadura y Andalucía

Por otro lado, Meteorología ha activado la alerta amarilla por rachas de viento muy fuerte de entre 70 y 80 kilómetros por hora Cáceres (norte), Avila y Segovia (Sistema Central), León, Salamanca, Zamora, Ceuta, Melilla, Málaga (Ronda) y el litoral de Almería, Cádiz y Granada.

En cuanto al mal estado de la mar, afecta a toda la costa norte peninsular, salvo Vizcaya y Guipúzcoa, por mar combinada del noroeste con olas de entre cuatro y cinco metros, y Melilla, Granada y la costa de poniente y la capital de Almería, por olas de hasta tres metros.

Ese lunes se esperan lluvias o nevadas en la mayor parte del país. El extremo norte peninsular estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones ocasionalmente con alguna tormenta, que serán más intensas en el área cantábrica, donde podrán ser localmente persistentes.

También habrá cielos nubosos y precipitaciones, algo más débiles, en la mayor parte del resto de la península, lo que será menos probable en el extremo occidental, al sur del Sistema Central, el área mediterránea y Baleares. Canarias tendrá cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, donde caerán precipitaciones débiles, e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará entre 500 y 1.200 metros en la mitad occidental de la península, 400 y 800 en la mitad oriental, 800 y 900 en Baleares y 1.800 en Canarias.

Las temperaturas bajarán en el área levantina peninsular y alrededores, con descensos de siete grados respecto a este domingo en Valencia, cuatro en Alicante y Castellón, y tres en Albacete, Granada y Murcia.

Los termómetros de media España, principalmente en el norte y el este de la península, marcarán como mucho 10ºC. Las máximas más altas llegarán a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (21ºC); Almería, Ceuta y Melilla (18), y Huelva, Málaga y Sevilla (17), y las más bajas, a Segovia (5); Ávila, Burgos y Soria (6), y León (7).