Cinco muertos y cinco heridos graves tras la explosión de una pirotecnia en Zaragoza

Por ahora se desconocen las causas del suceso en Pirotécnica Zaragozana
La empresa fundada en 1860 exporta fuegos artificiales a la UE y Canadá

|

Austria endurece los controles en su frontera este para combatir el tráfico de personas
Cinco personas han fallecido en la explosión registrada en la empresa Pirotecnia Zaragozana, en la que cinco personas han resultado heridas muy graves. También hay un desaparecido.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, se ha desplazado al lugar donde se ha producido la explosión a primeras horas de esta tarde y ha precisado que seis heridos han sido trasladados a centros hospitalarios de la capital aragonesa para ser atendidos.

En las instalaciones de la pirotecnia siguen trabajando miembros de los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Diputación Provincial, dado que todavía hay fuego y la columna de humo sigue siendo visible a varios kilómetros de distancia. También están presentes efectivos de la Policía, de la Guardia Civil y Cruz Roja.

El jefe de Bomberos de la capital aragonesa, Armando Cester, ha informado a los medios de comunicación de que algunos particulares han trasladado heridos a los centros hospitalarios en sus propios vehículos y que todas las personas que se encontraban en la empresa en el momento de la explosión están localizadas. La pirotecnia cuenta con más de 40 trabajadores.

En la zona siguen trabajando los especialistas de los Tedax, ya que hay un camión con varias toneladas de explosivos en las proximidades y no se puede acceder a la zona.

Dos trabajadores rescatados con vida

Los equipos de bomberos y las Fuerzas de Seguridad han establecido un perímetro de seguridad y se encuentran a menos de un kilómetro de la zona afectada, que los bomberos refrescan de forma permanente.

Fuentes del cuerpo han señalado que un bombero ha accedido a la zona acordonada acompañado por un perro, que ha localizado a dos personas. Posteriormente, el bombero ha señalizado la zona y varios expertos en rescates han evacuado a los heridos.

Los bomberos han desplegado en las inmediaciones de la empresa pirotécnica 10 vehículos, entre otros ambulancias y autobombas, a lo que se suman los bomberos de la DPZ, la Policía Local de Zaragoza, la Guardia Civil y el 061.

La explosión se ha producido por causas que todavía se desconocen hacia las 14:15 horas de este lunes y se ha podido oír a más de 15 kilómetros de distancia incluido el centro de Zaragoza. La mayoría de las casetas de la empresa se han visto afectadas.

Una de las mayores pirotécnicas de Europa

Ubicada en el barrio de Garrapinillos, a unos nueve kilómetros de la capital aragonesa, la empresa cuenta con más de doce hectáreas y numerosas casetas en las que se elaboran los productos pirotécnicos que comercializan en numerosos países de Europa como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, y también en Canadá, según informa en su página web.

Pirotecnia Zaragozana fue fundada en 1860 y entre su plantilla hay técnicos especializados, ingenieros y químicos. La empresa destaca que ha invertido más de 150.000 euros en seguridad y se posiciona como una de las mayores empresas de fabricación de fuegos artificiales de Europa.

En España cuenta con numerosos clientes también y participa en espectáculos piromusicales, donde utiliza los métodos más avanzados en el montaje y disparo de los mismos.