Cameron anuncia su dimisión: “No puedo ser el capitán”

► El primer ministro dice que habrá un nuevo líder en octubre para negociar con la UE. Reconoce su derrota y felicita a los defensores del Brexit
Cameron dimite: 'Habrá nuevo primer ministro en octubre'
Cameron dimite: ‘Habrá nuevo primer ministro en octubre’

CERES TV | 24 junio 2016

El primer ministro británico, David Cameron, ha reconocido su derrota en el referéndum del Brexit, y ha anunciado su dimisión en un plazo de tres meses, antes de la conferencia del Partido Conservador. “No puedo ser el capitán que dirija al Reino Unido hacia su nuevo destino”, ha dicho.

En una declaración ante la puerta de la residencia oficial de Downing Street, Cameron ha afirmado que ha comunicado a la reina Isabel II su decisión y ha felicitado a los ganadores del referéndum. “Trabajaré para que se cumpla la voluntad de los británicos y encontraremos la fórmula para que Reino Unido sobreviva fuera de la Unión Europea”, ha afirmado.

Pese a ello ha defendido que lo mejor para los británicos era seguir dentro de la UE. “He luchado de la única manera que sabía, de forma directa y apasionada por lo que creo y lo que siento con alma y corazón. Siempre he tenido claro que el Reino Unido es más fuerte, más seguro y mejor dentro de la UE”, ha señalado.



Sin embargo, los británicos le han dado la espalda y han elegido abandonar la UE en un referéndum histórico: el 51,9% ha votado a favor del Brexit frente al 48,1% que lo ha hecho por la permanencia. Se trata de una diferencia de más de 1,2 millones de votos. El apoyo a la salida de Europa ha sido contundente en Inglaterra y Gales. En cambio, Escocia e Irlanda del Norte han votado por quedarse y han advertido de que impulsarán referendos en sus naciones para decidir ahora si quieren seguir formando parte del Reino Unido.

“La voluntad de los británicos debe ser respetada”


En una histórica declaración ante la puerta de la residencia oficial de Downing Street, David Cameron ha confirmado que ha comunicado a la reina Isabel II su decisión de dimitir

Al margen de los desafíos nacionalistas que se abren en estas dos regiones, el líder británico ha querido tranquilizar a los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido al afirmar que no habrá “cambios inmediatos” en su situación. Tampoco se producirá una modificación inmediata en el estatus de los británicos que viven en otros países europeos, ha subrayado, ni una suspensión del libre movimiento de ciudadanos, mercancías y servicios.

“Tenemos que prepararnos ahora para una negociación con la UE. Hará falta participación, pero sobre todo un liderazgo fuerte (…) y nuevo. Voy a hacer todo lo que pueda como primer ministro en las próximas semanas, pero no creo que yo sea el capitán dirija a Reino Unido hacia su nuevo destino”, ha asegurado.



“La voluntad del pueblo británico es una instrucción que debe ser cumplida. Quiero a este país y me siento honrado de haberle servido y haré todo lo que pueda en el futuro para ayudar a este gran país a prosperar”, ha subrayado el líder conservador con la voz entrecortada.

El premier ha explicado que pilotará el proceso de desconexión con la Unión Europea durante los próximos tres meses, pero que se retirará del cargo antes de la conferencia del Partido Conservador, prevista para el mes de octubre. Será entonces cuando los tories, profundamente divididos por este referéndum, elijan a un nuevo lider.

Los conservadores tienen previsto reunirse en su congreso anual entre el 2 y el 5 de octubre en la ciudad inglesa de Birmingham.

Según ha indicado, el próximo primer ministro deberá decidir si pide activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso sobre la retirada de un Estado miembro de la UE.

“El Reino Unido es un país especial, tenemos tan grandes ventajas, una democracia parlamentaria en la que resolvemos los grandes problemas sobre nuestro futuro a través de un debate pacífico, una gran nación comercial con nuestra ciencia y las artes”, ha dicho Cameron visiblemente emocionado.

Tras reconocer que el país no es perfecto, ha sostenido que puede ser modelo de democracia “multirracial” y “multirreligiosa”.

“Si bien salir de Europa no era el camino que yo había recomendado -dijo-, soy el primero en elogiar nuestra increíble fortaleza”. “Ahora que la decisión de salir ha sido tomada, necesitamos encontrar la mejor manera (de hacerlo)”, ha agregado el premier, y ha comunicado que el Gobierno se reunirá el próximo lunes.