Mueren 13 chicas al chocar un autocar con un coche en Freginals, Tarragona

► El siniestro ha ocurrido a las 06.00 horas la AP-7, cerca de la localidad de Freginals. El autocar transportaba 56 estudiantes de diversas nacionalidades que volvían de las Fallas. Teléfono de información: 012 desde Cataluña y 900400012 desde fuera de Cataluña
Al menos 14 muertos al chocar un autocar de Erasmus con un coche en Tarragona
Al menos 14 muertos al chocar un autocar de Erasmus con un coche en Tarragona

Redacción Central, 20 marzo 2016 (CERES TV / AGENCIAS) Act. @ 23.59h

Trece personas, todas ellas mujeres, han muerto en un accidente de autobús en la AP7 a la altura de Freginals, cerca de Amposta (Tarragona). Hay además un número todavía indeterminado de heridos de diversa consideración.

El suceso ha ocurrido esta madrugada en torno a las 06.00 horas cuando el autocar chocó con otro vehículo, ha saltado la mediana y volcado, según ha confirmado el consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané.

En el autocar viajaban 57 personas, la mayoría estudiantes Erasmus de diferentes nacionalidades que volvían de las Fallas de Valencia. Los fallecidos son de diferentes nacionalidades, aunque Jané no ha querido dar más detalles hasta tener confirmadas sus identidades. Diecisiete dotaciones de bomberos están trabajando ahora mismo en en lugar.



El autocar, de la empresa Autocares Alejandro, cubría la ruta entre Valencia y Barcelona, cuando por causas que aún se desconocen él conductor perdió él control y chocó de frente con otro vehículo.

Posible error humano

Aunque es pronto para saber las causas del siniestro, el consejero de Interior ha descartado que se deba a la peligrosidad del punto kilométrico y apunta a “factores humanos”.

“Todo hace pensar” que el autocar se fue aproximando a la derecha de la autopista en sentido norte y topó con las protecciones del margen derecho, por lo que el conductor pudo haber dado un volantazo hacia la izquierda con tal fuerza que acabó en el carril contrario de la autopista, ha explicado el consejero.

Asimismo ha confirmado que el conductor se encuentra en estos momentos en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Tortosa.



Jané ha cifrado en 13 los muertos –todo mujeres–, mientras que se han salvado los otros 43 ocupantes (incluido el conductor) y los dos ocupantes de un coche que ha chocado, y están heridos de diversa consideración.

Un total de ocho jóvenes de diferentes nacionalidades, cuatro de ellos muy graves, están siendo atendidos en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona). Según han informado a Efe fuentes del hospital, los heridos, la mayoría de entre 22 y 29 años.

Los heridos en el accidente también están llegando a otros centros hospitalarios, como el Hospital Joan XXIII de Tarragona, al Hospital de Vinaròs (Castellón) y al de Amposta (Tarragona). Los cadáveres han sido trasladados al hospital de Tortosa, según ha comunicado Jané.

Cinco autobuses que venían de las Fallas

El vehículo siniestrado pertenece a la empresa Autocares Alejandro de Mollet del Vallès (Barcelona), que había fletado un total cinco autobuses para esta excursión a las Fallas organizada por universitarios. Los cuatro primeros han llegado sin problemas a la Plaza de España de Barcelona, y el accidentado es el que viajaba en último lugar.

“No puedo concretar de qué universidad eran”, “la mayoría formaba parte de un grupo de Erasmus, pero no la totalidad” ha dicho Jané, que explica que aunque el viaje lo organice un centro concreto pueden apuntarse estudiantes de diferentes sitios.

No obstante, ha señalado que todo hace pensar que la mayoría pertenecían a las universidades de Barcelona y a la Autónoma.



La empresa está desplazando otro autobús para recoger a las personas que han resultado ilesas y llevarlas, al menos por el momento, a un hotel de Tortosa. Se han habilitado dos teléfonos de información: 012 para llamar desde Cataluña y el 900 400 012 para el resto.

17 dotaciones de bomberos

En estos momentos la AP-7 se encuentra cortada en sentido sur y se llevan a cabo desvíos por la N-340, a la altura de l’Aldea. En sentido Barcelona sólo hay un carril abierto.

Un total de 17 dotaciones de bomberos están trabajando en el lugar de los hechos y una grúa retirará en las próximas horas el autobús de la calzada.

Protección Civil, conjuntamente con las administraciones locales, está habilitando espacios de atención para los ilesos y ha activado los recursos de atención psicosociales a los afectados.