21-S; Día Mundial del Alzheimer: el 70% de los pacientes no responde a los tratamientos

Los pacientes de alzheimer llegan a olvidar incluso a sus familiares más cercanos
Los expertos destacan la importancia de elaborar perfiles farmacogenéticos para optimizar aumentar la eficacia de las terapias

Redacción Central | CERES TV

21-S; Día Mundial del Alzheimer: el 70% de los pacientes no responde a los tratamientos

El 70% de los enfermos de alzheimer no responden a los tratamientos o lo hacen de manera “poco” satisfactoria, tal y como ha avisado el presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica, Ramón Cacabelos, con motivo de la celebración, este lunes, del Día Mundial del Alzheimer. Por este motivo, el experto ha destacado la importancia de elaborar perfiles farmacogenéticos porque, a su entender, ayudarán a optimizar la administración de los fármacos y a aumentar su eficacia. Y es que, tal y como ha recordado, alrededor del 80 por ciento de las enfermedades típicas de la vida adulta son el resultado de la acumulación de múltiples defectos genéticos distribuidos a lo largo de nuestro genoma.

Uno de los grandes desafíos de la Medicina Genómica para el siglo XXI pasa por descubrir mecanismos que ayuden a la identificación precoz de aquellos grupos poblacionales que están riesgo de padecer enfermedades de este tipo. En el caso del Alzheimer, contar con procedimientos efectivos de detección anticipada ayudaría a retrasar la aparición de esta enfermedad, y en última instancia, a reducir su prevalencia o evitar su manifestación.

“La forma más eficiente de combatir el Alzheimer es evitar su aparición mediante programas preventivos”, ha apostillado Cacabelos. Ahora bien, el Alzheimer como enfermedad degenerativa inicia la destrucción neuronal alrededor de 30 años antes de que se detecten los primeros síntomas, lo que supone que esta enfermedad comienza su avance cuando el cerebro deja de madurar, algo que ocurre generalmente entre los 25 y los 30 años.

Este largo periodo de ‘actividad silenciosa’ es el que propicia que una vez aparecidos los primeros signos de la enfermedad ya sea sustancialmente más difícil aplacarlos o evitar su proliferación que actuando de forma preventiva o anticipada. Por esta razón, la cartografía de los genes causantes del Alzheimer (más de 600 genes identificados en el genoma humano) es un paso “clave” en la lucha contra esta enfermedad así como para la implementación de programas preventivos. “Cuando se manifiestan los primeros síntomas ya son miles de millones de neuronas las que han muerto y que nunca van a resucitar y esa es la razón por la cual muchos tratamientos nunca podrán ser eficaces si no se actúa a tiempo”, ha explicado.

Tratamientos individualizados

El experto ha recalcado que la importancia de los genes en la lucha contra el Alzheimer, en cualquier caso, no se limita solo a la prevención, ya que la información que almacenan también puede servir para desarrollar tratamientos personalizados en función del perfil genético de cada paciente. “El tratamiento de patologías como la enfermedad de Alzheimer debe ser personalizado mediante pautas farmacogenéticas, de manera que sea posible optimizar la utilidad terapéutica de los medicamentos evitando o reduciendo sus efectos secundarios”, ha enfatizado.

El tratamiento de patologías el alzheimer debe ser personalizado mediante pautas farmacogenéticas

Sobre esta base la farmacogenética se ha revelado como uno de los principales vectores de investigación científica para el tratamiento del Alzheimer, logrando resultados que están incentivando el desarrollo de esta rama médica con vistas al futuro. En estos momentos existen más de 600 medicamentos en desarrollo para tratar esta enfermedad, de los cuales 300 son derivados de productos naturales. Además, alrededor de 25 consisten en diferentes formas de vacunas para el tratamiento preventivo.

“La aplicación eficaz de procedimientos farmacogenéticos con los que personalizar los tratamientos de los pacientes con Alzheimer podría reducir el coste farmacéutico entre un 20 por ciento y un 30 por ciento en el horizonte de tres años”, ha zanjado Cacabelos.